Preguntas Frecuentes

Debe contactarnos por nuestro Centro de Atención al Cliente al 0501-DOMESA-0 (0-501-366372-0) donde atenderemos su requerimiento y le resolveremos su inquietud con la inmediatez que Ud. merece.

En el caso de solicitudes de reclamos o quejas le indicaremos los documentos que debe consignar para la tramitación de su solicitud de indemnización y los pasos subsiguientes para la resolución de su caso.

¿Cuáles son los artículos de medidas irregulares?

Artículos de medidas irregulares y metales sin recubrimiento: 

Adhiera completamente la etiqueta de dirección con cinta adhesiva. NO utilice adhesivos despegables ni etiquetas de cordel. Cubra los bordos afiliados o protuberantes con cartón ondulado y cinta adhesiva. Proteja la superficie del artículo como corresponda.

Llantas: 

Aplique una banda ancha de cinta sensible a la presión por el centro y rodeando completamente el cuerpo de la llanta, de modo que la cinta se adhiera sobre sí misma. Coloque la etiqueta de dirección completa sobre la banda de cinta de modo que cubra el dibujo. Cubra la etiqueta con cinta transparente.

Tejidos y Papel Tapiz: 

Las mercancías en rollos viajan mejor en cajas de cartón ondulado. Si se envía un rollo de tejido en una bolsa de plástico, asegúrese de que ésta esté bien apretada y sujeta con cinta adhesiva contra el rodillo para disminuir el riesgo de que se rasgue. Coloque duplicados de las etiquetas en el interior del eje central o entre las capas superiores del material

Lotes de cajas y cajas unidas entre sí: 

Sólo deberán unirse cajas de un mismo tamaño. Utilice un mínimo de cuatro bandas de cinta cruzadas, dos en cada dirección. Coloque los datos de dirección en cada caja. Cuando una varios paquetes cada caja deberá tener resistencia suficiente para soportar el peso total del conjunto de bultos.

¿Qué artículos tienen prohibida su transportación?

Armas:

  •  Municiones.
  •  Explosivos.
  •  Cartuchos de Dinamita.
  •  Cohetes.
  •  Pólvoras.
  •  Fósforos.

Drogas:

  •  Alucinógenos.
  •  Anfetamina.
  •  Cocaína.
  •  Estupefacientes.
  •  Morfina.
  •  Psicotrópicos.

Documentos: 
(Solo envíos internacionales)

  •  Pasaportes.
  •  Cédula de Identidad.
  •  Tarjetas de Crédito.
  •  Actas de Nacimiento.

Combustibles:

  •  Petróleo.
  •  Bencina.
  •  Gasolina.
  •  Gasoil.
  •  Kerosén.
  •  Aceite.
  •  Insecticidas.

Valores:

  •  Billetes.
  •  Dinero metálico.
  •  Cheques sin endosar.
  •  Metales y piedras preciosas.
  •  Joyería.
  •  Taveller´s.
  •  Tickets de alimentación y/o similares.
  •  Tarjetas de crédito.

Químicos:

  •  Éter.
  •  Acetona.
  •  Ácidos.
  •  Alcoholes.
  •  Amoníaco.
  •  Bicromato de Amoníaco.
  •  Bisulfito de Carbón.
  •  Carburo de Calcio.
  •  Clorato de Potasio.
  •  Colodión.
  •  Piridina.
  •  Polvos secos.
  •  Sulfato de Amoníaco.
  •  Sustancias infecciosas.
  •  Trementina.

Vidrios:

  •  Bombillos de magnesio.
  •  Espejos.
  •  Licores (cualquier clase).
  •  Cerámica.
  •  Porcelana.
  •  Acrilico.

Gases:

  •  Gas comprimido.
  •  Gas carbónico.
  •  Gases disueltos.
  •  Cordite.
  •  Hipoclorito de calcio.
  •  Materias radioactivas.
  •  Nitrato de amoníaco.
  •  Nitrato de sodio.
  •  Nitratos.
  •  Nitroglicerina.
  •  Peróxido de hidrógeno.
  •  Pesticidas.
  •  Pinturas Inflamables.
  •  Acetileno.
  •  Parafina.

Otros:

  •  Animales (vivos o muertos).
  •  Plantas.
  •  Comidas elaboradas.
  •  Colorantes.
  •  Baterías.
  •  Celuloides.
  •  Muestras de sangre.
  •  Muestras de heces.
  •  Pornografía.
  •  Medicinas e inyectadoras.
  •  Material Médico-quirúrgico.
  •  Equipos Médicos.
  •  Líquidos para limpieza.

¿Qué es un Servicio Corporativo Contratado?

Es un servicio que está orientado hacia entes jurídicos o entidades  que con frecuencia tienen la necesidad de enviar documentos o encomiendas, estableciendo previamente un convenio o contrato de servicio.

El contrato viene determinado por un número previsto de días y lugares de recogidas y entregas. El personal de DOMESA recoge en envío en la dirección de origen previamente especificada por Usted y posteriormente el servicio es entregada a la dirección destino.

Las entregas y recogidas se realizan en horario a.m. y p.m. respectivamente, todo esto según acuerdo previo con los clientes. Luego de la recogida se realiza el traslado a la oficina operadora para su clasificación y posterior colocación en la red de distribución y entrega al lugar de destino.

Características

  •  Destinado a entes jurídicos o personas naturales con envíos frecuentes.
  •  Personal capacitado.
  •  Atención Personalizada.
  •  División geográfica regionalizada.
  •  Vehículos propios.

Ventajas

  •  Seguridad y rapidez en las entregas.
  •  Permite enviar la cantidad de encomiendas que el cliente desee.
  •  Las entregas se realizan a los destinos que el cliente indique a nivel nacional.

Beneficios

  •  Servicio Premium.
  •  Facturación mensual con 10 días hábiles para la cancelación.
  •  Atención personalizada por parte de un ejecutivo de cuenta.

Tipos de Servicio

  •  Entregas y Recogidas de documentos y paquetes.
  •  Proveeduría.

¿Cuáles son los Aspectos Generales del Servicio Corporativo Contratado?

Para incorporar, un punto de Recogida y/o entrega, al cliente debe comunicarlo a DOMESA vía escrita con cinco (07) días hábiles de anticipación.

Para desincorporar, un punto de Recogida y/o entrega, el cliente debe comunicarlo a DOMESA vía escrita con cinco (05) días hábiles de anticipación. Para solicitar cambio de dirección, razón social, contactos, teléfonos, otros, debe comunicarlo a su Ejecutivo de Cuenta.

DOMESA tarda cinco (07) días hábiles para suministrar material desde el momento que le transmite la solicitud y ésta es aceptada por nuestro departamento integral de atención al cliente Domesa, motivo por el cual se agradece tomar en consideración los tiempos de entrega para Solicitud de Materiales.

Para brindarle un mejor servicio realice sus solicitudes de materiales de Logística antes del dìa 23 de cada mes. (para asegurar el cumplimiento a la Providencia SENIAT Nro. 0591 Gaceta Oficial 31/08/2.007)

El Correo para la solicitud de materiales es: materiales.domesa@domesa.com.ve

¿Cómo es el llenado del Formato de Solicitud de Materiales de Logística?

Instrucciones de llenado:

¿Es más importante el Peso Físico o el Peso Volumétrico?

Es importante entender que el peso que se acumula es normalmente el peso físico de la correspondencia o paquetería. El peso físico es el que determina al pesar el paquete en una balanza calibrada.

Pero en algunos casos se tiene que usar el peso volumétrico debido que no es lo mismo transportar 10 kilos de algo voluminoso. Hay objetos que ocupan mucho espacio independientemente de lo que pesen, y las empresas aerotransportistas tienen que tomar esto en cuenta al calcular sus tarifas.

Para calcular el peso volumétrico de un paquete se toman las medidas en centímetros y se aplica la siguiente fórmula:

ALTO X ANCHO X PROFUNDIDAD / 5000

¿Cuáles son las reglas para realizar un empaque correcto?

Reglas

  • Use una caja de cartón rígido con las solapas intactas.
  • Envuelva cada artículo por separado.
  • Utilice material especial para protección del producto.
  • Utilice cinta adhesiva resistente diseñada para empacar.
  • No utilice cordel ni envoltorios de papel.
  • Coloque una sola etiqueta de dirección con las direcciones completas de destino y de remitente.
  • Coloque un duplicado de la etiqueta en el interior del cartón.

Procedimientos paso a paso

1. Use una caja de cartón ondulado:

Para obtener los mejores resultados, utilice una caja nueva y de tamaño suficiente para que el material de protección del producto rodee completamente el contenido. Si la caja ya ha sido usada, retire las etiquetas antiguas y cualquier otra marca de envío. En ningún caso exceda el peso bruto máximo establecido para la caja, que suele estar impreso en la solapa inferior.

2. Prepare la protección interna:

Para proteger adecuadamente el contenido del paquete, envuelva cada artículo por separado. Los artículos frágiles han de ir protegidos entre sí y separados de los ángulos y laterales de la caja para evitar daños.

Pueden utilizarse distintos materiales para la protección del producto, entre ellos:

  • Plástico con cápsula de aire (burbujas).
  • Bolas de poli estireno expandido (pueden no ser adecuadas para productos pesados que puedan moverse durante el transporte).
  • Espuma (se dispara en el interior de la caja y forma un molde protector alrededor del contenido).
  • Divisores de cartón ondulado.
  • Papel (papel kraft o periódico arrugado).
  • Utilice suficiente material de protección para asegurarse de que el contenido no se mueva al agitar la caja.

Nota: Los objetos frágiles requieren embalajes especiales para su seguridad durante el envío.

3. Cierre la caja con seguridad:

El cierre es tan importante como el material de protección. Para obtener los mejores resultados, utilice uno de estos tipos de cinta:
Cinta de plástico o reforzada con nylon, sensible a la presión. No utilice cinta pegante, celofán, cordel ni envoltorios de papel.

4. Utilice el etiquetado adecuado:

Para que la entrega sea rápida y eficiente, recuerde los siguientes puntos al preparar la etiqueta de dirección de su paquete.

Internacional

  • Incluya siempre el código postal del destinatario junto con la dirección postal completa. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto, número telefónico y código postal.
  • Coloque la identificación en la parte superior de la caja. Para evitar confusiones, coloque una sola identificación de dirección en la caja. Si utiliza un sobre, colóquelo en la misma superficie de la caja que la etiqueta de la dirección.
  • No coloque la identificación sobre una costura, ni encima de la cinta adhesiva.
  • Retire o tache cualquier identificación o marca anterior si la caja ya ha sido utilizada.
  • Incluya siempre su dirección completa de remite, incluyendo la dirección postal y código postal. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto y número telefónico.

Reglas

  • Use una caja de cartón rígido con las solapas intactas.
  • Envuelva cada artículo por separado.
  • Utilice material especial para protección del producto.
  • Utilice cinta adhesiva resistente diseñada para empacar.
  • No utilice cordel ni envoltorios de papel.
  • Coloque una sola etiqueta de dirección con las direcciones completas de destino y de remitente.
  • Coloque un duplicado de la etiqueta en el interior del cartón.

Procedimientos paso a paso

1.Use una caja de cartón ondulado:

Para obtener los mejores resultados, utilice una caja nueva y de tamaño suficiente para que el material de protección del producto rodee completamente el contenido. Si la caja ya ha sido usada, retire las etiquetas antiguas y cualquier otra marca de envío. En ningún caso exceda el peso bruto máximo establecido para la caja, que suele estar impreso en la solapa inferior.

2.Prepare la protección interna:

Para proteger adecuadamente el contenido del paquete, envuelva cada artículo por separado. Los artículos frágiles han de ir protegidos entre sí y separados de los ángulos y laterales de la caja para evitar daños.

Pueden utilizarse distintos materiales para la protección del producto, entre ellos:

  • Plástico con cápsula de aire (burbujas).
  • Bolas de poliestireno expandido (pueden no ser adecuadas para productos pesados que puedan moverse durante el transporte).
  • Espuma (se dispara en el interior de la caja y forma un molde protector alrededor del contenido).
  • Divisores de cartón ondulado.
  • Papel (papel kraft o periódico arrugado).
  • Utilice suficiente material de protección para asegurarse de que el contenido no se mueva al agitar la caja.

Nota: Los objetos frágiles requieren embalajes especiales para su seguridad durante el envío.

3.Cierre la caja con seguridad:

El cierre es tan importante como el material de protección. Para obtener los mejores resultados, utilice uno de estos tipos de cinta:
Cinta de plástico o reforzada con nylon, sensible a la presión. No utilice cinta pegante, celofán, cordel ni envoltorios de papel.

4.Utilice el etiquetado adecuado:

Para que la entrega sea rápida y eficiente, recuerde los siguientes puntos al preparar la etiqueta de dirección de su paquete.

Internacional

  • Incluya siempre el código postal del destinatario junto con la dirección postal completa. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto, número telefónico y código postal.
  • Coloque la identificación en la parte superior de la caja. Para evitar confusiones, coloque una sola identificación de dirección en la caja. Si utiliza un sobre, colóquelo en la misma superficie de la caja que la etiqueta de la dirección.
  • No coloque la identificación sobre una costura, ni encima de la cinta adhesiva.
  • Retire o tache cualquier identificación o marca anterior si la caja ya ha sido utilizada.
  • Incluya siempre su dirección completa de remite, incluyendo la dirección postal y código postal. En envíos internacionales, incluya nombre de contacto y número telefónico.

¿Cómo debe sellar su empaque?

El empaque debe permitir la adhesión de la etiqueta de identificación del envío, sin que dañe o afecte el contenido de la caja de envío.

Asegúrese de que no haya esquinas puntiagudas o protuberantes o filos, después selle la caja de cartón de manera segura aplicando tres cintas adhesivas de plástico de 6 cms en la parte superior, así como también en la parte inferior de la caja de cartón y a lo largo de los lados de la caja para afianzarlos entre si.

Entre más pesado sea el envío, más cinta necesitará. No se deben utilizar papel de envoltura, cintas de celofán casera, masking tape, cintas activadas por agua, cuerdas o cordones.

Recuerde: Antes de sellar su envío, ponga una lista dentro del mismo, indicando el contenido, la dirección y el teléfono tanto del remiten como del destinatario.

¿Cómo identificar su envío?

Es imprescindible registrar la caja con una etiqueta de identificación para cada caja reflejando los siguientes datos:

  • El nombre del cliente,
  • Ciudad origen,
  • Ciudad de destino,
  • Número de guía de porte.

Si hay más de una caja debe pegar la etiqueta de identificación a cada una de las cajas, e indicar la secuencia de cajas. Máximo de cajas asociadas a una misma guía de porte hasta 5.

No adhiera la etiqueta de identificación en las esquinas de caja o en los vértices de unión de la misma.

No arrugue la etiqueta de identificación cuando la pegue a la caja.


Recuerde: El Embalaje es exclusiva responsabilidad del cliente, como consecuencia le sugerimos lo siguiente:

  •  Utilice una caja nueva.
  •  Envuelva cada caja por separado.
  •  Utilice material especial para protección del producto y cinta adhesiva resistente diseñada para embalar.
  • Seleccionar una caja adecuada al tamaño del producto a embalar y no exceder su capacidad.
  • Considerar el peso máximo a transportar
  • Cierre la caja con seguridad, es tan importante como el material de protección.
  • Utilice cinta de embalar.
  • No utilice pega, cordel o envoltorios de papel.

¿Cómo llenar la Guía de Porte?

La Guía de Porte debe contener todos los datos solicitados, de esta forma se garantiza un servicio efectivo. El Libro de Ciudades y Poblaciones es una guía para el Cliente, ya que contiene todas las Ciudades y Poblaciones a nivel nacional en donde DOMESA presta sus servicios. Cada Ciudad y/o Población posee sus correspondientes Códigos y la frecuencia de recogida (días a la semana) en que se presta el servicio. Con esta herramienta el Cliente puede llenar adecuadamente sus Comprobantes de Servicio evitando de esta manera errores en las ciudades origen y destino.

Si desea saber cómo llenar correctamente el comprobante de servicio vea imagen.

NOTA: Verificar previamente coincidencia del Nro. de precinto (letra y número) registrado en la guía de porte con la del sobre o paquete.

¿Cómo se clasifica el envío?

Clasificación del Envío 

Es importante determinar si se trata de un envío de documentos (sobres) o de paquetes, puesto que las tarifas correspondientes:

  • Para Servicio Nacional la Tarifa es única
  • Para Servicio Internacional las tarifas son distintas, depende según la zona de destino.

Sobres 

Un sobre incluye cualquier comunicación escrita, mecanografiada o impresa, sin valor comercial. Esta definición incluye cartas, memorando, listados o cualquier otro tipo de documentación y/o papelería, siempre y cuando pese menos de 500 gramos.

Dichos documentos deben estar debidamente sellados dentro de un sobre de manila de tamaño oficio como máximo.

Paquetes 

Todo envío que no constituya un sobre será considerado como un paquete y la tarifa se cobrará de acuerdo al peso del mismo. Aquí se incluye todo tipo de encomiendas, paquetes, cajas, bultos, muestras, etc. Es importante que no se embalen artículos prohibidos.

Todos los envíos deberán estar empacados adecuadamente y deben estar claramente rotulados con la dirección del destinatario y la del remitente, que deben coincidir con la anotada en la guía que acompaña el envío.

Elección de la Tarifa 

Después de determinar el tipo de servicio deseado, ubique la tarifa correspondiente en la fila de acuerdo al peso y tipo de envío.

El peso que sirve de base para determinar la tarifa a cobrar para cualquier paquete es el peso real o el peso volumétrico, tomándose siempre el que resulte mayor. La tarifa incluye únicamente el valor de transporte hasta su destino final.

¿Cuál es el uso del sobre N° 8?

Características:

  •  Peso máximo de 500 gramos.
  •  Se emplea solo para envíos de documentos.

Nota: 
En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 9?

Características:

  •  Peso máximo de 11 kilogramos.
  •  Se emplea para el envío de documentos y resguardo de paquetes.

Nota: 
En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 10?

Características:

  •  Peso máximo de 2 kilogramos.
  •  Se emplea para el envío de documentos y resguardo de paquetes.

Nota: 
En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.

¿Cuál es el uso del envase N° 12?

Características:

  •  En Domesa lo permitido es solo hasta 30 kilos. (Aunque la bolsa marque peso máximo 55 kilos).
  •  Se emplea para el resguardo de paquetes.

Nota: 
En caso de volúmenes mayores a 10 guías de porte el empleado podrá solo firmar y colocar el Nro. de empleado a cada guía.

El cliente deberá desglosar la guía de porte:

  1. Original: Remitente
  2. Copia N°2: Empleado Domesa
  3. Copia N°3 y 4: Dentro del bolsillo del envase o paquete (Prueba de entrega y destinatario).

El destinatario verifica que el número de sobre o precinto (letra y número) coincida con el reflejado en la guía de porte.

Absténgase de recibir el sobre o paquete si presenta signos de violación o si no coincide el número del sobre o precinto con el reflejado en la guía de porte.